Nombre: Pedro
Edad: 25 años
Acabé la carrera con 21 años, desde entonces, en estos 4 años y medio que llevo siendo enfermero, he acumulado una veintena de contratos donde el más largo ha sido de 4 meses y por desgracia, fuera de Extremadura. Además, he trabajado como autónomo durante 3 meses.
Desde que acabé la carrera he seguido formándome y me he presentado al examen EIR en varias ocasiones quedándome muy cerca de entrar, por desgracia, la ratio enfermera-plaza en el Eir dista mucho de la realidad de otras profesiones mejor tratadas por la administración, por lo que solo tenemos una plaza para cada 8 o 9 personas que nos presentamos al examen.
Siendo consciente de que mi futuro en Extremadura no es nada prometedor y con la intención de rentabilizar mis horas de estudio, me he presentado a procesos de concurso-oposición de 4 comunidades diferentes, aprobando todas ellas pero sin obtener plaza ya que no cuento con experiencia profesional con la que sumar puntos al proceso.
En Extremadura, mis contratos en el sistema sanitario público no superan los dos meses, cada vez en una ciudad diferente de Extremadura. Con la calidad de los contratos que tenemos las enfermeras en nuestra región, no podemos permitirnos el trabajar solo en ciudades cerca de nuestra casa, así mismo, tampoco podemos permitirnos el independizarnos de casa, a lo sumo, podemos mantenernos unos meses en la ciudad en la que nos den el contrato.
Ahora todos nos llaman héroes por hacer lo que venimos haciendo desde hace siglos, por desgracia, cuando todo esto pase, volveremos a recibir el mismo maltrato por parte de la administración y en muchas ocasiones, también por parte de nuestros pacientes, no olvidemos que las enfermeras de España recibimos unas 1500 agresiones al año y en estos números no entran muchas de las faltas de respeto que recibimos cada día.