Nombre: María Luisa
Edad: 19
Mi historia es la de muchas chicas jóvenes de la parte de las Vegas Altas y de muchos otros lugares en Extremadura. Cada verano, nos llaman para trabajar o bien en empresas que trabajan recolectando y preparando fruta, o bien en las fábricas de tomate (esto es si tienes mucha suerte).
En las primeras, tenemos que sufrir comentarios machistas, y en las segundas vemos como por el hecho de ser mujeres nos siguen poniendo en puestos frecuentemente donde hace más calor y, aunque la fuerza física no sea tan grande, realmente se pasa mal. Es decir, hay mucha segregación por géneros: los hombres están en limpieza, con los toros…y nosotras en cinta, en cubito o en salsa de tomate.
Y digo esto porque aunque la separación y la condición si eres mujer ha existido siempre, creo que ya va siendo hora de poder superar este machismo y estas barreras.
A esto se le suma que mayoritariamente los «jefes» de cada parte suelen ser hombres y que los cuchicheos que se escuchan son molestos para todas las mujeres y, en especial, para las mujeres jóvenes.